El Estado
El Estado Nación es una institución nueva.
“Hubo un tiempo en que no había Estado. En ese tiempo existía la familia patriarcal o, como a veces se la llama, la familia del clan (clan: gens; en ese entonces vivían juntas las personas de un mismo linaje u origen). Los vínculos generales de la sociedad, la disciplina y organización de los grupos se mantenían por la fuerza de la costumbre y la tradición, por la autoridad y el respeto de que gozaban los ancianos del clan, no había una categoría especial de personas que se especializaban en detentar el gobierno”.
El feudalismo predomino en la Edad Media. Otra modalidad que encontramos fue la monarquía con características similares. En esos tiempos por las dimensiones de los territorios se fundaron las ciudades estados y más tarde surgió el Estado-Nación, Fue alrededor de tres siglos después de firmada la Paz de Westfalia, en 1648, la cual se dio para terminar una guerra fraticida entre los pobladores de Europa que se situó como el nacimiento del Estado-Nación.
El Estado Nacion es el conjunto formado por una poblacion constante, un territorio y un gobierno.
El Estado Somos todos.
Desde ese momento conocemos nuevos conceptos que son la de “nacionalidad” (identidad), la soberanía (el imperium) y la “internacionalidad”. El “derecho de gentes” de la etapa feudal, se transforma en “derecho internacional”, intentando regular el funcionamiento del sistema interestatal.
Con las ideas y los conceptos establecidos por la Revolución Francesa, quedaron definidos todos los principios a partir de los cuales se edificarían los Estados-Naciones durante los dos siglos siguientes.
En nuestro territorio el desarrollo del Estado ha tenido características muy especiales puesto que no se independizo de uno de los estados colonizadores como la mayoría de los demás, sino de un país americano (Haití).
No se construyeron aquí clases sociales preponderantes que culminaran en una clase dirigente que organizara un proyecto con las características propias de un Estado Nacional, con una filosofía definida, sino que nació como republica plagado de contradicciones y desacuerdos dentro de la sociedad, donde una parte entendía la necesidad de darse una independencia para regirse con sus propias normas, otros entendían que debían mantenerse como una posesión de otro estado, unos entendían que debería ser colonia de España, otros como los llamados afrancesados entendían que debía ser de Francia y algunos de Estados Unidos de América. Todas estas contradicciones ocasionaron la falta de una sociedad cohesionada con fines comunes y con concepciones teóricas definidas, estas múltiples discrepancias motivaban una inestabilidad creciente que se mantiene hasta nuestros días.
Basado en esta realidad, el concepto de Estado en el que el ciudadano se configura como un sujeto activo y al mismo tiempo regula las relaciones sociales y políticas no se ha dado nunca, puesto que las premisas del sistema presidencialista, al ser un híbrido fundamentado en el sentido autoritario, el concepto absolutista y patrimonial dentro del esquema jurídico y practico del sistema capitalista democrático hace que un individuo o sus relacionados sustenten todas las decisiones y conducción del conglomerado. Lo que constituye un proceso social, político, económico y jurídico incoherente. Todo esto trae como consecuencia que nunca se ha podido estructurar una identidad nacional asumiendo las características de identificación con el patrimonio territorial, nuestra poca identidad no es integradora, sufriendo de una disolución cultural.
Cuando se proclama un Estado se crean las clases y su distinción, se vinculan mediante la especialización del conocimiento y del trabajo. Surgen o se organizan las instituciones que proporcionan el orden social, las funciones políticas y jurídicas, se desarrollan complejas interdependencias que establecen y mantienen una autoridad integral dotadas de poderes para proporcionar el respeto interno y externo, pero fundamentalmente orientado a buscar el bien común de todos los componentes, como finalidad sublime. Aquí nunca ha habido una clase social dirigente, solo existen actores que se diligencian prebendas personales con los gobernantes de turno, actúan como una claque, o aplaudidores, ya que no llegan a la configuración y característica de una mafia organizada puesto que estas tienen principios y fines muy bien definidos como son la lealtad, la sumisión, el respeto a la organización y a la estructura jerárquica.
El Estado crea también lenguas comunes y sistemas de educación comunes e impone leyes comunes. Crea tarifas aduaneras estatales, deudas estatales y bancos estatales. Y crea burocracias nacionales y ejércitos nacionales.
Estas son las características del Estado Nación, establecidas por la voluntad generalizada de los habitantes del territorio que habitan.
En nuestro caso muchas de estas características nos han venido impuestas por otros Estados, por ejemplo nuestra constitución no fue el resultado de nuestra realidad histórica sino copiada de otras latitudes, nuestras tarifas aduaneras fueron impuestas por negociaciones de los Estados Unidos durante el final del siglo XIX y principio del XX para cobrar empréstitos. Los bancos comerciales fueron extranjeros hasta el 1947 cuando se funda el Banco Central y es en 1963 que surge el Banco Popular, primer banco privado..
El Estado Nación se configuro con las mismas premisas de antes de la proclamación de la primera independencia, donde:
El rey era la autoridad, el latifundio era su base económica, la esclavitud su fuerza laboral, la voluntad del poderoso eran sus leyes, las reglas no escritas su constitución y el incumplimiento sus normas de vida.