El Bien Comun
El presente artículo es un resumen de lo expuesto por Wikipedia.
El bien común es un concepto complejo, que puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos. Más recientemente, John Rawls lo definió como “ciertas condiciones generales que son… de ventaja para todos”.
El concepto de bien común contiene diferente aspectos:
Aspecto económico: la riqueza común
Desde este punto de vista, el concepto admite varios significados. Por ejemplo, se puede aplicar a aquel bien que ya sea pertenece o es de usufructo a una comunidad o la sociedad en su conjunto.
El bien común como propiedad común- es la acepción tradicional o clásica del término. Sin embargo, en la actualidad ha habido una revitalización del interés en este aspecto del concepto, especialmente en la propiedad comunal a diferencia de la estatal o pública.
El bien común como aquel que es de usufructo o consumo común- deriva de una sugerencia de Paúl Samuelson acerca de los bienes públicos, que serían aquellos cuyo consumo por un individuo no disminuye su disponibilidad para otros.
El bienestar socio-económico general de una sociedad o comunidad o la situación que maximiza la suma del beneficio o utilidad de todos y cada uno de los individuos. Puede ser entendido como utilitario o instrumental: la riqueza provee las bases prácticas para que los individuos puedan lograr su perfección tal como ellos la entienden. Pero sin esa base material, los individuos no están en condiciones de perseguir su propio mejoramiento.
Por último el bien común es la suma cuantitativa de las utilidades de los miembros de una sociedad (el público) pero con el agregado de una condición fundamental: esa riqueza común debe incluir a todos: sin bienestar de todos los individuos, no puede haber bienestar general.